martes, 3 de mayo de 2016

EDUCACIÓN Y EVALUACIÓN I : ¿QUIÉN?

Ante el proceso de evaluación que se pretende realizar en los colegios de Educación Primaria durante el mes de Mayo en España quiero manifestar mi opinión desde tres puntos de vista.
Para todos aquellos que tengan la paciencia de leer estas reflexiones y comentar sus propias opiniones... GRACIAS por ambas participaciones

Ahí va la primera entrega...


¿QUIÉN?


Antes de entrar a valorar que hay que evaluar, de qué forma, sus bondades y sobre que base educativa se puede cimentar... hay algo muy simple y prioritario por lo que empezar... ya que este proceso se ha iniciado sí o sí:
¿QUIÉN ha de hacerlo?
Es obvio que somos los MAESTROS sobre quienes recae  la responsabilidad material de hacerla cumplir pero... ¿Se ha contado con nuestra opinión sobre todo este proceso?
La respuesta es CLARA:¡NO! 
Ante un proceso tan complejo como es educar... CONTAR CON LOS DOCENTES que pretendemos darle una NUEVA VISIÓN  al proceso educativo es VITAL.
Siento que la ley actual (LOMCE) me ha obviado como profesional, no me ha consultado ni siquiera para que opinase sobre las posibles formas de hacerlo y menos aún sobre lo que hacer con todo ello una vez realizada.
Hay una sensación muy clara en mí de percibir que solos somos dientes dentro de un engranaje del que se pretende que sólo gire sin saber que base idelógica y objetivos muevo con mis actos diarios como docente.
Hay un sentimiento generalizado  en el mundo de la enseñanza de que la   próxima (y esperemos que cercana) ley educativa se CIMIENTE SOBRE LOS PROFESIONALES QUE DIARIAMENTE NOS FORMAMOS Y PONEMOS EN PRÁCTICA  NUEVAS ESTRATEGIAS Y PUNTOS DE VISTA QUE BUSQUEN LA EFICACIA, ALEGRÍA POR SABER Y FELICIDAD POR QUERER SER , sobre todo ahora que la vida en la escuela se llena continuamente de muchos y nuevos retos...que, además, no se evalúan.
Cada vez hay más "maestros" implicados en trabajar en sí mismos para luego ponerlo a disposición  del resto de la comunidad educativa y social.
Ante una ley educativa mecanicista que se mueve de arriba --- abajo, manifestemos nuestra apuesta y compromiso por una ley multidimensional basada en experiencias contrastadas (y poco difundidas) que escuche en horizontal y en paralelo a TODOS los que tengan algo que mostrar antes de crear una nueva ley PARA TODOS incluyendo todos los matices posibles desde los que trabajar en cada situación concreta con la mayor cantidad de herramientas.
Hagamos lo posible todos los que AMAMOS NUESTRA VIDA Y AMAMOS LA ESCUELA para dar a conocer nuestras experiencias, para hacernos ver y oír incluso dónde podamos ser incómodos...
Es más  NECESARIO  que nunca que así sea.
 
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