viernes, 18 de marzo de 2016

MEDIADORES EN LA ESCUELA: UN PROYECTO


Este curso 2015/16 se ha iniciado en nuestro colegio (CEIP LUÍS SEOANE -OLEIROS- A CORUÑA) un proyecto de MEDIACIÓN con diferentes vertientes que está teniendo ya efecto en  el día a día de la vida escolar.
Hoy me centraré en un aspecto concreto que se ha iniciado en mi aula de 6º de Primaria. Son los primeros pasos y tienen relación con la MANIFESTACIÓN  FÍSICA de una buena MEDIACIÓN.
Pero ¿Qué es una MEDIACIÓN?
Es una forma reglada con unos pasos encaminados a llegar a ACUERDOS ante situaciones de CONFLICTO leves y cotidianos en las que ,con la  formación previa y supervisión permanente de maestros-tutores, se enseña a niñas/os a que AYUDEN (sin intervenir más que lo imprescindible) a que se lleguen a ACUERDOS aceptables para las dos partes en conflicto.
Dicho lo anterior, habría que decir que este ambicioso proyecto exige de un tiempo de "GESTACIÓN" en el que los niños/as se inician primero en otras "responsabilidades" en beneficio de todo el colegio: Mediadores en otros aspectos más sencillos...

Desde esta primera "formación" se inicia una segunda en la que los chic@s entran en el mundo de la gestión de emociones (el enfado, la empatía...) y partiendo de sus propias experiencias y bloqueos previos.
En esa formación hay una parte "FÍSICA" relacionada con un SÍMBOLO esencial en una mediación: SENTARSE A DIALOGAR.
Aquí entran en "escena" 
LAS SILLAS/ SUS COLORES / SU COLOCACIÓN

Aquí mostramos primero TODAS LAS SILLAS:


Ahora iremos mostrando sus "pormenores":

 Primeras sillas:
 SILLAS OREJA Y BOCA
 

Son las sillas básicas en las que se sientan los chicos en conflicto. 
La SILLA OREJA es la silla en la que se ESCUCHA sin interrumpir.
La SILLA BOCA es la silla en la que se CUENTA lo que te "duele" sin ser interrumpido.
Los chic@s CAMBIAN DE SILLA para ser escuchado y escuchar.

Pero, para que todo esto funcione, hacen falta unos chicos/as que con su presencia FAVOREZCAN que esto ocurra.

SILLAS MEDIADORES


Los niñ@s mediadores son DOS para apoyarse y que todo resulte más sencillo para todos. La UBICACIÓN es IMPORTANTE...
 
Los mediadores se ubican de forma que, incluso "espacialmente" sean NEUTRALES pero, al mismo tiempo, cercanos a los niños en conflicto y a su propio compañero.
Durante un tiempo esta ubicación se mantiene hasta que lo que cada uno ha sentido e interpretado o "malinterpretado" salga a la luz y los mediadores entiendan también lo sucedido pudiendo pedir aclaraciones que ayuden a todos en el proceso...
Una de las  labores más dificiles de los mediadores es no caer en la TENTACIÓN decir la solución a este conflicto.
Para ello se han creado las siguientes SILLAS en las que sólo se pueden sentar los chic@s en conflicto y que, inicialmente, están presentes pero a la ESPERA de ser utilizadas.

SILLAS SOLUCIÓN


Estas sillas simbolizan el posible final de una situación ante un conflicto que, inicialmente, los chicos/as pueden ver como imposible de encontrar.
Están ahí...pero colocadas de tal forma que estén pero ESPEREN SU MOMENTO de entrar en escena...
Esta sería su ubicación cuando los mediadores, tras el tiempo necesario, sugieren que , tal vez... la solución está más cerca de lo que parecía. Y lo hacen MOVIENDO Y JUNTANDO SUS SILLAS apareciendo en escena las nuevas sillas.

 
Cuando, con el acompañamiento de los mediadores, uno de los niños cree encontrar una SOLUCIÓN que sea VÁLIDA para los dos...se cambia de de silla y cuenta su idea...
Si no es aceptada, vuelve a la silla oreja y sigue el proceso.
Si se llega a un ACUERDO VÁLIDO para los dos la UBICACIÓN FINAL sería ésta...


De todo lo ocurrido se lleva en una libreta un REGISTRO de lo sucedido y el acuerdo al que se ha llegado (si finalmente ha sido así) con la firma de todos los implicados y un tiempo suficiente para volverse a ver y confirmar que el acuerdo ha sido satisfactorio o no.
En fin, un proyecto LENTO pero que ayuda ,en su justo ritmo, a crear un entorno acogedor en la escuela a la hora de sentirse, por encima de todo, VISIBLE...
                                        ACEPTADO...
                                                           ESCUCHADO...
                                                                                 y VALORADO a la hora de saber que TODOS podemos encontrar una respuesta personal y colectiva a los conflictos más habituales en un colegio o...tal vez, más allá.

En fin, iremos disfrutando del recorrido...
Un saludo.