jueves, 28 de agosto de 2014

DESPEGANDO




Tras el trabajo realizado hasta ahora dentro y fuera del aula ahora toca llevar esta experiencia DENTRO DEL ENTORNO ESCOLAR con padres- madres y maestros, mirando siempre a los niños.
Para ello, como prolegómeno, os presento:
  1. Un avance previo del proyecto CREA para este curso 2014-2015   
  2. Un ESQUEMA  de las actividades realizadas en el aula con alumnos/as de 6º de E. Primaria durante el curso 2013-2014.

    DESPEGUEMOS...
     
    PROYECTO C.R.E.A en la ESCUELA 2014-2015
    Este PROYECTO EDUCATIVO busca:
     
    CREAR un ESPACIO de ENCUENTRO entre PADRES/MADRES  y MAESTROS, clave para optimizar la educación de nuestros hijos.



    CREAR momentos de BIENESTAR colectivo trabajando el equilibrio entre las cuatro   grandes dimensiones del ser humano:


    *  CUERPO

    *  RAZÓN

    *  EMOCIÓN

    * ALMA



      CREAR un COLECTIVO de personas que trabajan en el desarrollo de un OBJETIVO COMÚN en la educación de los niños pero no desde la perspectiva de lo que ellos deben mejorar sino desde un CAMBIO PERSONAL de los ADULTOS. Un  objetivo que se acepte  como COLECTIVO, que se trabaje individualmente, que se revise periódicamente entre todos compartiendo las experiencias vividas y que nos ayude a ser tenaces en su consecución sintiendo la compañía y el apoyo del grupo.

      CREAR, desde esta propuesta inicial, lo que precise el grupo:
    *  Formación en TEMAS específicos
    *  Sub-grupos de trabajo en función de las edades
    * 



     CUADRO-ESQUEMA ACTIVIDADES EN EL AULA CURSO 2013 -2014:




    OBJETIVO: RESPETO AL OTRO
                           Ser LÍDER DE LA PROPIA VIDA

     HÁBITOS PARA el DIA a DIA:

    * CORRO: ¿CÓMO ESTOY HOY?
                       HABLO DE MI VIDA 
    Trabajo con las emociones desde la autoestima
    *Termómetro Emocional

        *Matemática Emocional + - x : 
        *Frase de Clase - Música asociada
        *Carteles de Poder
        *Abrazos

    *Momentos de Silencio (1-2´en progresión) *Reglas para hablar en grupo:

         “Cetro de poder” y pactos
    *Hablar de si mismos :
    Escuchar – empatizar/sugerir
    y tratar de gestionar/ revisar sus relaciones miedos…


    TRABAJO CON LA AUTOESTIMA:


    Acciones  PERSONALES
    "Libreta  del líder" para todo este proceso:
    *Creación del MANDALA PERSONAL
      Exposición
      Trabajo en casa “LOS 21 DÍAS DEL LÍDER”


        *Muestro lo que soy: “EL TRUEKE”
        *Mi  "BANCO DE EMOACCIONES"

    ACCIONES  COLECTIVAS:*Marchando al futuro: De 6º ------- al IES
    *Hola y Adiós : Hermanar 6 - 12 años
    *La caja del futuro: Reencuentro a los 6 años
    *CUENTO: “La verdadera hª Aladino”

       *CUENTOS en  nuestro PUEBLO...                 “SAN ANDREAS”
    Historias personales y colectivas en un pueblo "espejo" de este proyecto: LIBRO PERSONAL

         *Taller con niños /  padres-madres y maestros, mostrando lo hecho durante el curso.

    TRABAJO ESPECÍFICO CON LAS EMOCIONES

     "Libreta  del líder":
    Trabajo intensivo con:
      *EL ENFADO
      *EL MIEDO
    Consciencia de su
    *presencia
    *Importancia
    *Poder
    *Símbolo asociado
    *Música asociada
    *Frase Mágica
    *¿Cómo lo pongo a mi Servicio?  Progresión

        *Experiencias prácticas con todo ello...

    Y este nuevo curso... MÁS ALLÁ













    Si quieres más información sobre este trabajo...
     contacta conmigo.

    GRACIAS por tu atención y tiempo.