martes, 7 de febrero de 2012

PEDAGOGÍA DIBUJO CENTRADO (MANDALAS)

1.-¿QUÉ ES EL DIBUJO CENTRADO?

Es un símbolo de la vida y de nosotros mismos. Un símbolo que evoca nuestra esencia.
Algo que nos retorna a nosotros mismos , a nuestro CENTRO.
Lo más grande de nuestro planeta es un mandala (Tierrra) , lo más pequeño es la célula.
Es algo que está en nuestro inconsciente colectivo.
El dibujo centrado es un mensaje que nuestro inconsciente envía a nuestro consciente.
Nos lleva a recordar nuestra propia historia y a poder expresarla ahora , cuando de pequeños no se nos permitió
Es una oportunidad de dejar que el inconsciente aflore y liberar los conflictos del pasado.
En nuestra vida diaria ese insconsciente está presente.
EN UN DIBUJO CENTRADO PROYECTAMOS NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERIOR.
El dibujo centrado permite :*Una RELAJACIÓN ACTIVA KINESTÉSISCA
*Llevar a la persona a un SILENCIO INTERIOR que nos da lucidez.

Su éxito está en su SENCILLEZ , EFECTIVIDAD y en sus opciones de trabajo INDIVIDUALES Y/O COLECTIVAS.
El dibujo centrado es una llamada a lo visual, a lo sensorial, al silencio y a la intuición.
Nos conecta al DON CREADOR que todos llevamos denrtro.
Al RE - encuentro con uno mismo y con el mundo.
COLOREAR implicaría abandonarse
CREAR implica cuestionarse.
El coloreado suele ser la primera opción de trabajo que lleva, posteriormente, a la creación.
Crear mandalas ha de hacerse con prudencia y nunca en solitario (con un especialista) pues puede provocar una agitación emocional o somática, pues puede dirigirnos a una revisión de la propia vida.Por ello hemos de estar acompañados.
Las personas creativas primero completarán dibujos abiertos, sencillos (como los que ejecutan los niños más pequeños).Luego los colorearán.




2.-OBJETIVOS DEL DIBUJO CENTRADO:
I. RELAJACIÓN DINÁMICA
II. ACTIVACIÓN CEREBRAL
III. REORDENACIÓN INTERIOR (cambios personales)
IV. REORDENACIÓN EXTERIOR (cambios en el entorno)




3.-DIBUJO CENTRADO Y NEUROPEDAGOGÍA:
El cerebro funciona como un mandala.

¿Cómo trabajar con eficacia el dibujo centrado?

A.-PRESENTACIÓN DEL TEMA- finalidad de la actividad – evocación medidativa Esto activa los lóbulos frontales.
La actividad NO ES OBLIGATORIA, se puede realizar otra cosa pero ha de RESPETAR el trabajo del otro.

B.-BUSCO Y ELIJO EL MANDALA QUE + ME GUSTA .Sería como buscar un territorio amigo en el que estoy cómodo (numerología). Activa el cerebro reptiliano.

C.-Realización GRÁFICA ESPONTÁNEA (coloreado – creación) con MATERIAL VARIADO de dibujo.Es una actividad placentera que permite AFLORAR LAS EMOCIONES. Esto activa el cerebro límbico. Anotaremos nuestros sentimienos, pensamientos, evocaciones…

D.-Centrándose en la ACTIVIDAD. Observo en el AQUÍ .Formulo hipótesis (H. derecho).
Hago en el AHORA y VERIFICO lo que quería hacer (H. izquierdo).
Activamos el neurocórtex con un trabajo equilibrado de los dos hemisferios con la activación de la aduana (cuerpo calloso).

E.-VERBALIZO el trabajo realizado, todo lo sentido ,con total libertad.
Nunca se enjuiciará la estética.
Para hablar de lo que se ve en el dibujo del otro se pedirá permiso.
La activación es predominantemente del H.izquierdo.

F.-SE TOMA COSNCIENCIA DE LO QUE SE HA REALIZADO Y DE LO QUE HA TRAÍDO AL CONSCIENTE.. Se hará una SÍNTESIS (lo que saco en conclusión).
Escribiré una frase definitoria de lo realizado y firmaré mi cuadro.
Activación de los lóbulos frontales.

G.-SACO CONCLUSIONES:
¿Para qué me sirvió? BENEFICIOS.
¿Cuándo utilizaré esa información? ACTUACIONES.












4.- TIPOS DE DIBUJOS CENTRADOS:
1. MANDALAS PARA COLOREAR


2. MANDALAS PARA COMPLETAR (sencillos para niños pequeños o inicio a la creación).


3. MANDALAS COLLAGE


4. MANDALA PURAMENTE CREADOR (pintura de dedos…)


5. MANDALA COLECTIVO CON PROPIO TERRITORIO PARA CADA UNO (rosetón, partes ensamblables…)


6. MANDALA EN ARENA
7. MANDALA EN TIERRA Y CON OBJETIOS DE LA NATURALEZA (colectivo- exterior – sinergia – bocetos…)


8. ESQUEMAS CENTRADOS (idea central ramificada: Activa la memoria y los dos hemisferios /visión global-detalles).


9. MANDALA COLECTIVO- INDIVIDUAL (cada persona elige uno y lo inicia; luego van girando cada cinco minutos y cada persona pinta ; finalmente vuelve a su autor original y lo termina: el centro es para él).


10. MANDALA CON REGLAS (dibujo geométrico).


11. MANDALAS DEL MUNDO Y DE LA NATURALEZA (ver el exterior, la naturaleza, otras culturas…trabajo con adolescentes para su actuación en el mundo)


12. MANDALA PARA SER REGALADO. Gran valor pedagógico:
Pensar antes… ¿para quién?
Durante………trabajar el desapego
Después………aceptar lo que el otro me transmita al regalárselo, sea lo que sea.

13. PINTURA CENTRADA: Útil para buscar orientación en la propia vida.Nos ofrece una SÍNTESIS de nuestro pasado… hacia el futuro.Nos permite RENOVARNOS y CREAR NUESTRO PROYECTO VITAL.


5.-HIGIENE INTEGRAL DEL NIÑO-ADULTO:
Limpieza INTEGRAL DEL CEREBRO desde el trabajo con dibujo centrado.
Ver que ocurre en cada sector cerebral, como se trabaja desde esta pedagogía y que actuación es la MÁS SANA PARA ESA PARTE DEL CEREBRO.

I. CEREBRO REPTILIANO: Está relacionado con todo lo instintivo .Con la supervivencia. Con la búsqueda de tener las necesidades básicas cubiertas. Es la parte que nos retrotrae a la parte animal, no racional.
Para tener esta parte SANA necesitamos:
EJERCICIO FÍSICO / LUZ SOLAR / CORRECTA ALIMENTACIÓN/ DESCANSO Y RITMOS NATURALES Y SALUDABLES / CORRECTA RESPIRACIÓN.


II. CEREBRO LÍMBICO: Es el lugar donde se producen los BLOQUEOS EMOCIONALES y no permiten el paso de la información a nuestra parte racional.Provoca, por tanto, los desequilibrios en el aprendizaje. Es la parte que debemos trabajar y educar para encontrar otra actitud ante las circunstancias de la vida.
Para tener esta parte SANA necesitamos:
EDUCACIÓN EMOCIONAL / EXPRESARNOS /ACTITUD POSITIVA /ACTUACIONES COHERENTES…


III. NEOCÓRTEX:Es el lugar donde se producen los desequilibrios entre los dos hemisferios.
Para tener esta parte SANA necesitamos:
CONOCER TODAS NUESTRAS INTELIGENCIAS/ ACTIVARLAS Y EQUILIBRARLAS / MANDALAS / ACTUAR EN AL AQUÍ Y AHORA / JUEGOS PARA EQUILIBRAR EL CEREBRO /PROYECTOS PERSONALES.


IV. LÓBULOS FRONTALES: Es la última parte que hemos activado.Es la que nos distancia del aquí y ahora. Es la que planifica y diseña el futuro. Es la que ,con perspectiva, nos ayuda a mejorar la relación con nosotros mismos y la relación desinteresada hacia los demás : Empatía.
Para tener esta parte SANA necesitamos:
CREAR DESDE NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA, NO DESDE LO ABSTRACTO.
SENTIR CON CONSCIENCIA , EMOCIONARSE , INTUÍR, EMPATIZAR
TRABAJAR LAS VISUALIZACIONES Y LA IMAGINACIÓN CREATIVA.






6.-ACTIVIDADES SALUDABLES PARA NIÑOS QUE SE AMAN A SI MISMOS:
Relacionado con las funciones que realizan las diferentes partes del cerebro, trabajaremos los siguientes aspectos en los talleres:

1.-CEREBRO REPTILIANO:
*Ejercicio FÍSICO: Hacer actividades físicas con luz solar .SALUDO AL SOL . TODO.
*Reaprender a RESPIRAR : Aumentar la cantidad de OXÍGENO con juegos.PRANAYAMA
*Reaprender a COMER Y COCINAR saludablemente y con consciencia. SLOWFOOD. Actividades conjuntas en el entorno.
*Vivir en RITMOS SANOS: Ritmos y cambios de trabajo inteligentes. Recibir conscientemente los beneficios del ritmo de la naturaleza. Interiorizar ritmos de RELAJACIÓN.

2.-CEREBRO LÍMBICO:
*HABLAR EN CORRO: Trabajar los BLOQUEOS EMOCIONALES del día a día.
*ACTIVIDADES PARA AMARSE A UNO MISMO: Trabajar los bloqueos del pasado, tanto a nivel EMOCIONAL como SOCIAL.
*Trabajar la presencia COACH de diferentes formas.
*Sentirse AMADO Y QUERIDO INCONDICIONALMENTE.Educacón AFECTIVA.

3.-NEOCÓRTEX:
*EQUILIBRADO de los DOS HEMISFERIOS: Realización de MANDALAS . Juegos de trabajo con los DOS HEMISFERIOS AL MISMO TIEMPO Trabajo con las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES..Trabajo con el pensamiento INTUITIVO , LATERAL E IMAGINACIÓN. Juegos de CREATIVIDAD.

4.-LÓBULOS FRONTALES:
*Trabajar los proyectos a medio plazo : Cuales son los que deseo.PLANIFICACIÓN Y VISUALIZACIÓN.
*Trabajar la SENSIBILIDAD hacia lo que uno desea hacia SI MISMO y LA EMPATÍA hacia los demás.PROYECTOS INTERNOS Y EXTERIORES.